CONSERVACION VIAL TRAMO CO01-B COLOMI-VILLA TUNARI:OBRAS COMPLEMENTARIAS DE EMERGENCIA Y MANTENIMIENTO VIAL TRAMO CO01-B COLOMI – VILLA TUNARI

UBICACIÓN:

 El proyecto de conservación vial corresponde tramo Colomi – Villa Tunari que pertenece a la Ruta Fundamental Nº 4 pasando por zonas de importante producción ganadera y agrícola. El tránsito de los vehículos por el tramo indicado en la actualidad es muy dificultoso debido al daño severo que se produce en su plataforma durante la época de lluvias, principalmente.

 INVERSIÓN:

 Bs.6.808.050,00 (seis millones ochocientos ocho mil cincuenta 00/100 bolivianos).

OBJETIVO GENERAL DE LA OBRA:

El objetivo es garantizar que las carreteras sean seguras y eficientes, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la sociedad en su conjunto, es necesario realizar un adecuado mantenimiento de las vías, así como implementar medidas de prevención de accidentes y de gestión del tráfico.

Asimismo, se busca promover el uso de medios de transporte más sostenibles y amigables con el medio ambiente, con el fin de reducir la congestión vial y mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan estas infraestructuras.

ORDEN DE PROCEDER:

  • 27 de marzo de 2024

CONCLUSIÓN DE LA OBRA:

  • Fecha de conclusión: Julio del 2024.

 FINANCIAMIENTO:

  • Tesoro General de la Nación

ENTIDAD CONTRATANTE:

  • Administradora Boliviana de Carreteras

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

  • Longitud total de vía 76,50 (km)
  • Provisión y colocación carpeta asfáltica
  • Provisión y colocación de base asfáltica
  • Imprimación con emulsión asfáltica
  • Riego de liga con emulsión asfáltica
  • Fresado de carpeta

SECTORES DE OBRA Y TRABAJOS EJECUTADOS

TRAMO 1: Progresiva 137+080 a 137+420 Villa Barrientos – Naranjitos

 El proceso de fresado de carpeta se está llevando a cabo en dos etapas, cada una con dos capas de 4 cm. de espesor. Sin embargo, durante la verificación se encontró que la capa final presentaba condiciones deficientes, por lo que se decidió realizar un segundo fresado de otros 4 cm. Posteriormente, se procedió a barrer, limpiar y acopiar el material cortado fuera de la plataforma para garantizar un acabado óptimo. Este proceso asegurará que la superficie quede nivelada y en condiciones adecuadas para su uso.

TRAMO 2: Progresiva 132+220 a 132+600 Cristal Mayu – Mosollacta

 En este segundo tramo se procedió a la compactación de la carpeta fresada para asegurar una superficie uniforme y resistente. Este trabajo no solo mejora la calidad y durabilidad de la carretera, sino que también garantiza la seguridad de los usuarios al proporcionar una superficie de rodadura adecuada. Una vez finalizado el fresado y la compactación, se realizarán los acabados finales para completar la obra de mejora de la vía.

TRAMO 3: Progresiva 93+780 a 98+300 San Miguelito

Durante la ejecución del 3er. Tramo de la obra, se llevó a cabo el trabajo de fresado de carpeta en 1 etapa con una capa de 4 cm de espesor. Este proceso consistió en retirar la capa superficial del pavimento existente para después colocar una nueva capa de asfalto. Una vez completada esta etapa, se procederá a limpiar y acopiar el material cortado fuera de la plataforma de trabajo.

IMPACTO:

 Con estos trabajos de mantenimiento vial nos permitirá garantizar la seguridad de los usuarios, promover el desarrollo económico de las poblaciones cercanas y facilitar el turismo en la zona. Gracias a estas mejoras, se incrementa la conectividad y un desarrollo sostenible en la región.