LA DOBLE VÍA YACUIBA-CAMPO PAJOSO, UN REGALO ANHELADO PARA TARIJA, SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL

La noticia de la entrega provisional de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la población de la Región del Gran Chaco. En una inspección conjunta realizada por la Empresa Boliviana de la Construcción Civil (EBC), dirigentes cívicos, sociales y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se ha verificado que la obra se encuentra en sus etapas finales y se estima que estará lista para ser utilizada en el mes de abril.

 

Este anuncio ha sido considerado como un verdadero “regalo” para Tarija, ya que se trata de una infraestructura sumamente demandada y necesaria para el desarrollo económico y social de la región.

Durante su recorrido por la obra, el Gerente General de la EBC, Ing. Raúl Vedia, destacó el significativo avance que ha tenido la primera fase de la doble vía, la cual consta de un tramo de 3,46 kilómetros. Según Vedia, esta fase registra hasta la fecha un avance físico del 80%, lo cual es un logro impresionante.

 

Vedia argumentó que la ampliación del plazo de entrega, obedece al último contrato modificatorio que se ha realizado, en el cual se aumentaron nuevos ítems, como luminarias y rampas, trabajos que se ejecutarán a partir de la siguiente semana.

 

La construcción de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, Fase I, es parte de los esfuerzos del gobierno boliviano por mejorar la infraestructura vial a nivel nacional, con el objetivo de promover el transporte seguro y eficiente, así como impulsar el comercio y la integración regional.

 

Recordemos que la ejecución de la obra tiene una inversión que asciende a Bs122.334.505,81. Hasta la fecha, se ha logrado un avance físico del 80%, Estos datos reflejan el progreso y el compromiso de la Empresa Boliviana de la Construcción Civil (EBC).

 

CARACTERÍSTICAS:

El proyecto tiene una longitud total de 3.46 Km, en doble vía de 6,92 km de pavimento rígido de 25 cm de espesor y una sección de 6 carriles. Las calzadas están separadas por una barrera tipo F (New Jersey), un ancho de calzada de 11.84 m, un ancho de carril de 3,50 m, un bombeo de sección transversal del 2,50%, bermas externas de 1.00 m, bermas internas de 0.80 m, altura vertical de 1.00 m, la ampliación de los Puentes Terán y San Isidro, una doble vía de 6 carriles con longitudes de 27.60 y 30.60 m, además de la construcción del viaducto Campo Grande con una longitud de 30.60 m. se considera como categoría de carretera autoruta.