EBC REFUERZA LA SEGURIDAD VIAL CON AVANCES CLAVES EN EL TRAMO BOMBEO-QUILLACOLLO PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS
Cochabamba, 17 de septiembre de 2024 | La Empresa Boliviana de la Construcción Civil (EBC) reafirma su compromiso con el desarrollo vial del país al continuar con importantes trabajos de conservación en el tramo Bombeo-Cochabamba-Colomi, en previsión de la próxima temporada de lluvias. En particular, el subtramo Bombeo-Quillacollo, perteneciente a la Red Vial Fundamental, muestra un avance significativo. Este sector es clave para la conectividad de diversas localidades del departamento de Cochabamba, incluyendo Colomi, Sacaba, Cochabamba, Quillacollo, Vinto, Suticollo, Parotani, Llavini y Bombeo, lo que refuerza su importancia para la economía y el transporte regional.

El Gobierno nacional, bajo el liderazgo del Presidente Luis Arce, está invirtiendo más de Bs3.1 millones de bolivianos, el proyecto tiene como principal objetivo asegurar una circulación vehicular segura, prevenir emergencias y mantener en óptimas condiciones las carreteras que unen las principales poblaciones de la región. Estas obras son fundamentales para garantizar que los usuarios de la vía disfruten de un viaje seguro y confortable, así como para preservar la infraestructura vial a largo plazo.

El Ingeniero Henry Gutiérrez, coordinador de obra de la estatal EBC, nos informó que el avance físico de la obra hasta la fecha es del 35.50%, destacando el trabajo constante en la conservación y mantenimiento de la carretera. “Entre las principales actividades realizadas se encuentran el bacheo superficial, así como profundo, la limpieza de derrumbes, la reparación de muros de gaviones y la rehabilitación de bermas en las vías asfaltadas. Estamos reforzando estos trabajos para prevenir problemas durante la temporada de lluvias”, manifestó Gutiérrez.

Entre las principales tareas realizadas se incluye la limpieza de derrumbes con maquinaria especializada, así como el bacheo superficial, así como profundo utilizando mezcla asfáltica en caliente. Estas acciones buscan asegurar la calidad y longevidad de la vía.

Además, los trabajos abarcan la reparación de bermas asfaltadas y la ejecución de fresado superficial en pavimentos asfálticos deteriorados. La reconstrucción de muros de gaviones y hormigón ciclópeo es otra prioridad, ya que estos elementos son fundamentales para la estabilización de taludes y la seguridad en áreas de riesgo.

La limpieza de alcantarillas y cauces es esencial para garantizar un flujo adecuado de las aguas, evitando futuras inundaciones y acumulaciones que podrían dañar la infraestructura. También se están llevando a cabo la reparación y reposición de barandas, también de las defensas laterales metálicas, vitales para la seguridad de los conductores.
Con este proyecto, la Empresa Boliviana de la Construcción Civil EBC, reafirma su compromiso con el desarrollo vial, asegurando carreteras en óptimas condiciones para beneficio de todos los bolivianos que dependen de estas importantes rutas de conexión.
